Seguimos con el análisis de la oración simple

• Pásamelo rápidamente por fax.
  • La catedral está muy lejos de la estación de ferrocarril.
  • Ese cuadro ha sido pintado por un artista muy famoso.
  • Ese vino lo tomaban en tiempos de Salomón.
  • Le gustan las películas cómicas.
  • Los bancos de este parque están pintados de verde.
  • Me considero el mejor jugador del mundo.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

Más oraciones

Hola, chicos:

Os dejamos más oraciones para seguir practicando.

¡A por ellas!

ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS

1. El agente le inmovilizará a usted el coche o le será impuesta una multa.
  2. El coche fue inmovilizado por el agente pero no le puso una multa.
  3. De esperanzas vive el hombre ,pero muere de desilusiones.
  4. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
  5. Hoy la desnutrición infantil ha desaparecido en España y ha aparecido el problema contrario.
  6. El comité se reunió la semana pasada, aunque no se tomó ninguna decisión definitiva.
  7. Cecilia, mi compañera, es muy aficionada a la lectura y en sus ratos libres escribe poesía.
  8. La nueva reforma introduce nuevas palabras en el diccionario pero es más estricta con los vulgarismos.
  9. Eligieron a Raúl delegado; es decir, será el representante de sus compañeros durante este año.
  10. ¿Está contenta Sara o no le ha hecho ilusión la noticia?
  11. No fueron reconocidos por su aspecto, sino que su voz los delató.
  12. Ana no llamó a sus abuelos ni fue a visitarlos el fin de semana.
  13. Siempre habla de su tesis, o investiga sobre ella.
  14. Ya no llevo la escayola; es decir, puedo entrenar de nuevo.
  15. Este verano ha hecho un calor excesivo y las medusas se han instalado en las playas del Levante.
  16. ¿Te has lavado ya los dientes o tienes que entrar al baño ahora?
  17.  Andrea tiene que alejarse de él y así podrá volver a ser feliz algún día.
  18. Vive el momento, no pienses y disfruta de la vida.
  19. Allá van con el balón en los pies y ninguno los podrá detener.
  20. En un país multicolor nació una abeja bajo el sol y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad.

La novela española del 39 al 75.

En este tema de literatura, vamos a dedicar un tiempo a Miguel Delibes y a Camilo José Cela. Os dejo algunos de los vídeos que veremos en clase.

Podéis ver AQUÍ y AQUÍ algunas escenas en teatro de la maravillosa obra de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario.

Aquí podéis ver la noticia de la muerte de Miguel Delibes y un pequeño recorrido por su vida y su obra.

En este enlace podéis encontrar una escena de la obra La Colmena de Camilo José Cela, en la que él mismo hace un cameo en la película como el personaje creador de palabras.

Y por último (y de carácter menos literario) os dejo la entrevista de Gurruchaga en el 88 a Camilo José Cela, en la que podéis ver la personalidad de este fenómeno de las letras y su particular carácter. Espero que os divirtáis.

LA CELESTINA

La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes.
  1. INFORMACIÓN QUE TIENE QUE APARECER EN MI PROYECTO

Tenéis que recopilar toda la información posible que os pedimos a continuación para poder dar una buena explicación del tema.

• ¿Dentro de qué género literario clasificarías esta obra: obra dialogada o teatro?
  • ¿Cuál es el autor de dicha obra? ¿Qué conoces de él?
  • ¿Qué son los versos acrósticos?
  • ¿Qué temas se pueden apreciar en La Celestina? ¿Qué visión de la sociedad se ve reflejada?
  • Acción
  • Personajes
  • Lenguaje
  • Espacio y tiempo

2. LIBERTAD CREATIVA PARA LA EXPOSICIÓN

• Entrevistas, vídeos, presentación en Prezi, Keynote, juegos de mesa, domino de preguntas, escape room…

Seguimos avanzando en el análisis sintáctico

Chicos, os dejamos las oraciones que debéis realizar en casa. Recordad que son dos análisis diarios. ¡A por ellas!

• En un pueblo al pie de las montañas vive nuestro amigo Marco en una humilde morada.
  • Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública.
  • Hola, ¿estás ahí, Elisa?
  • ¿Quién ha dejado abierta la puerta de clase?
  • El fundador de la marca Nike ha sido despedido por su mala gestión.
  • Los delincuentes fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
  • En el Norte se come mucho y muy bien.

Trabajo de Navidad

Queridos alumnos:

Os dejamos subido el trabajo de Navidad para que podáis interiorizar los contenidos que nos faltan de la primera evaluación. Os va a venir fenomenal de cara a la segunda, así que aquellos que lo consideréis, no dudéis en seguir practicando estos días

Recordad que los alumnos con la materia suspensa deben hacerlo de forma obligatoria.

¡Un beso fuerte y felices fiestas!

Resultado de imagen de Feliz navidad