Las mujeres de la Generación del 27

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. «Nos apedrearon llamándonos de todo«, relata la misma Mallo en unas grabaciones tras volver del exilio.

Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa.

Sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía.

Fuente: wikipedia.

Normas para escribir los correos electrónicos

Hola a tod@s:

Como sabéis, podéis consultarnos cualquier cuestión a través del correo electrónico. Recibimos normalmente muchos e-mails vuestros, pero hemos observado que a veces olvidáis las normas de cortesía al escribir. Os recordamos las normas para escribirlos:

  • Asunto: En el asunto siempre tenéis que indicar quiénes sois, de qué curso y cuál es el tema de vuestro correo. Esto facilita que l@s profesor@s sepamos de forma general de qué se trata. 
  • Saludo: Basta con un  Hola, un  Buenos días o Buenas tardes, lo que corresponda. Esto además de cortesía denota educación.
  • Cuerpo del correo:
    • Aunque hayáis indicado vuestro nombre en el asunto, indicad quiénes sois y a qué curso pertenecéis, para volver a situar al profesor@ cuando abra vuestro e-mail.
    • Si vais a informarnos de algo que no puede esperar a la clase, lo escribís de forma clara y breve, para facilitarnos la lectura y saber de qué se trata de forma rápida y concisa.
    • Si vais a hacernos una petición, recordad pedirlo por favor  y dar las gracias. No olvidéis que atender a vuestros correos es algo que hacemos encantad@s, pero muchas veces lo hacemos fuera de nuestro horario laboral, así que agradecemos que seáis corteses.
  • Siempre hay que cuidar el estilo y la ortografía, pero cuando escribís a vuestr@ profesor@ de Lengua todavía más…
  • Despedida: Basta con Un saludo.

Además hay que tener especial cuidado con lo que se escribe o cómo se escribe, las mayúsculas indican que estás gritando, por ejemplo; el tono del imperativo sugiere una exigencia, y el tono informal a veces es demasiado coloquial para dirigirte a un@ profesor@; tened en cuenta que se trata de un correo de carácter académico.

Recordad también que, aunque lo intentamos, no siempre estamos disponibles, por eso debéis tener en cuenta que el tiempo de respuesta puede variar mucho dependiendo del día, la situación, etc.

Esperamos que lo pongáis en práctica y podáis redactar vuestros e-mails de una forma más adecuada.

Un saludo

El departamento de Lengua y Literatura

Modernismo y Generación del 98

GENERACIÓN DEL 98

Este vídeo es un buen resumen del tema que nos ocupa. Os animamos a que lo veáis para refrescar lo trabajado en clase.

MODERNISMO

Aquí tenéis otro vídeo que contextualiza muy bien el movimiento al que llamamos modernismo.

Como ya sabéis, el máximo exponente del modernismo es Rubén Darío. «A Margarita Debayle» es uno de los poemas más reconocidos de Rubén Darío. Apareció en el libro El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical de 1909, aunque fue escrito un año antes. El autor escribió esta pieza durante una estancia en casa de la familia Debayle. La niña Margarita pidió un cuento a Rubén Darío y éste creó esta serie de versos inspirados en la niña, que con el tiempo se ha convertido en uno de los poemas más famosos del autor.

Os invito a escucharlo de nuevo para que apreciéis la musicalidad de su versos y la preciosa rima. Nunca somos demasiado mayores para escuchar un cuento…

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Aquí podéis ver un resumen de las características más importantes de ambos movimientos y su contexto histórico.

Modernismo y Generación del 98

ORACIONES DEL TEXTO «OTOÑO»

  • Son ya también especies amenazadas de extinción.
  • La instalación de fibra telefónica es una chapuza de cables, taladros y postes torcidos en las esquinas de las calles.
  • El dolor de los terremotos y huracanes ya ha sido analizado por las mejores mentes financieras.
  • Uno de esos fenómenos nos visita.
  • Qué miserable delirio de superioridad nos invade.
  • No nos acaba de gustar del todo.

Más oraciones simples para practicar…

  • Los vecinos de aquella urbanización de las afueras llamaron ayer mentiroso al concejal Torres.
  • A mí no me molesta casi el olor a pescado de la comida de mi madre.
  • En nuestra época mucha gente no se conforma con su triste realidad.
  • Se camina muy bien por el nuevo césped del jardín con los zapatos nuevos.
  • El perro de mi tío Alberto, un precioso dálmata, apareció muerto junto al cementerio la pasada noche.
1 2